El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento a través del cual se desarrolla el proceso de ordenamiento del territorio nacional. Este determina en qué zona puede estar ubicado un establecimiento dependiendo de su actividad comercial.
Para el caso de nuestra industria se expidió un decreto que permite regular el uso del suelo para estudios webcam en Medellín. Dicho decreto es el 0911 de 2020 y en él se expresa lo siguiente: “Artículo 300 D. Otros Servicios de Entretenimiento Digital. Esta categoría abarca los establecimientos que desarrollan actividades de entretenimiento a través de plataformas digitales en la web, tales como el procesamiento de datos, alojamiento (hosting) y demás servicios personales que tengan por objeto almacenar compartir y exportar en línea contenidos para el ocio, la diversión, el esparcimiento y la recreación del ánimo de las personas. Estas actividades se clasifican como Servicios Personales Tipología 1 de mediano impacto, podrán ubicarse tanto en Áreas y Corredores de Mediana Mixtura, como Áreas de Alta Mixtura de conformidad con las disposiciones y reglas de interpretación señaladas en el artículo 255 del acuerdo 48 de 2014”.
Pero ¿qué significa esto para la industria? El Secretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés García Trujillo, explicó estos conceptos, los usos y prohibiciones del POT, que se mencionan en el documento y el funcionamiento del Decreto en la capital antioqueña.
“Para realizar esta actividad, ubicamos el ejercicio de la misma en dos modalidades de usos del suelo, aquellos lugares donde haya una alta mixtura, es decir, industrial-comercial. Y mediana mixtura, en aquellos en los que se combina el uso comercial con el residencial, pero predomina el uso comercial”.
Es importante entender que si la actividad comercial de entretenimiento digital para adultos se desarrolla en zonas de mediana mixtura, se debe cumplir con algunos requisitos como son: el aforo de personas, las condiciones físicas y el tamaño del establecimiento comercial.
Por ejemplo, en los sitios de mediana mixtura tipo 1, se puede tener un aforo inferior a 25 personas, siempre y cuando el establecimiento no supere los 100 metros cuadrados. Los sitios de mediana mixtura tipo 2, pueden albergar de 26 a 100 personas sin superar los 400 metros cuadrados de construcción. En cambio, los locales comerciales con aforo superior a 200 personas, y que el tamaño del establecimiento sea superior a 800 metros cuadrados, se clasifican como zonas de alta mixtura.
¿Cuál fue el cambio con el Decreto 0911 del 2022 y cómo impacta a la industria?
Aquí es importante entender que la actividad comercial del entretenimiento digital para adultos, se le asignó la clasificación de Salas de Ensayo Artístico, es decir, establecimientos que tienen por función la práctica habitual de manifestaciones artísticas. Contienen espacios diseñados para la creación y ensayo de expresiones artísticas como son: el teatro, la danza, la ópera, producciones musicales, entre otros.
Con la puesta en marcha de este Decreto, los estudios y los modelos webcam estarán amparados por la Ley y, por ende, más seguros, pues contarán con la vigilancia, supervisión y acompañamiento de las autoridades competentes. Los estudios que funcionan de manera clandestina, tendrán que formalizarse y así evitar sanciones por parte del Estado.
Desde Fenalweb brindamos asesoría con relación a este proceso a todos los estudios y modelos, a través de nuestras Asociaciones. Frente a este Decreto, Diego Valencia, como presidente de la Federación, manifestó: “Este resultado es producto del trabajo en equipo de nuestra Federación de Medellín, la Federación de Cali, a través de muchas mesas de trabajo, muchas conversaciones, pruebas demostrativas de nuestra actividad y, obviamente, beneficia a gran parte de estudios en la ciudad de Medellín”.
Sin duda, la industria de entretenimiento para adultos se abre camino ante los Gobiernos locales y nacionales, lo que permite un cambio de perspectiva, de manera positiva, en el imaginario colectivo de la sociedad; pero no se puede bajar la guardia, se debe continuar con el trabajo mancomunado, por parte de todos los actores del gremio y, así, lograr la profesionalización y formalización de la misma.