En los últimos meses han aumentado los casos de extorsiones en distintas modalidades y a diferentes tipos de personas, no es secreto que en las principales ciudades del país se sufren las consecuencias de las extorsiones que se dan por parte de grupos al margen de la Ley.
Por esto, desde nuestra Federación, hicimos una investigación, con el Gaula de la Policía Nacional, sobre las diferentes modalidades de extorsión que se presentan en las principales ciudades del País y que atentan contra la integridad de cualquier persona, en especial de los modelos o estudios profesionales en la industria webcam, ya que por la actividad comercial que desempeñan, son más propensos a sufrir este tipo de flagelo.
A continuación, te explicamos algunas modalidades de extorsión y te brindamos recomendaciones para que no caigas en el engaño y no seas víctima de estos delincuentes.
Los tipos de extorsión más comunes son las siguiente: extorsión clásica, extorsión en menor cuantía y extorsión carcelaria; pero, ¿de qué se trata cada una de ellas? En este artículo te contamos todo sobre este delito.
Extorsión clásica. Generalmente, el extorsionista actúa vía telefónica, exigiendo altas sumas de dinero, el delincuente obtiene información personal de su víctima y lo amedranta con ello, exigiendo un monto exorbitante a cambio de algo.
Extorsión en menor cuantía. En ésta, los delincuentes hacen una “estratificación”, la cual consiste en definir la exigencia económica diaria, mensual o anual. Exigen pequeñas sumas de dinero en forma reiterativa y persistente. La manera de cobro de estas extorsiones es similar a los cobros del vendedor puerta a puerta, las vacunas, préstamos de cobra diario, entre otros.
Extorsión carcelaria. Se presenta cuando, desde los centro penitenciarios, se hacen llamadas exigiendo elementos difíciles de obtener por parte de los reclusos. El delincuente obtiene información de las víctimas a través de directorios telefónicos, medios de publicidad, bases de datos, etc.
Esta modalidad se caracteriza porque el delincuente realiza llamadas constantes, empleando tratos agresivos e intimidantes.
Las estrategias que emplean los delincuentes para llevar a cabo estas extorsiones son las siguientes:
Sexting o sextorsión. Esta es la modalidad criminal que más afecta a la industria webcam, se da cuando el victimario adquiere contenido erótico, desde alguna de las plataformas y posteriormente
amenaza a la víctima diciéndole que si no le consiga un monto de dinero, entonces hará publico ese contenido, con sus amigos y familiares. Los modelos al sentirse descubiertos y sentir miedo por el rechazo de sus familiares, proceden a cumplir las exigencias del extorsionista.
Ante esta situación el Gaula recomienda denunciar los hechos y guardar las conversaciones como material probatorio; también recomiendan ser conscientes que el contenido que se sube a la web queda ahí para siempre y es de acceso público.
Suplantación de identidad. Sucede cuando el delincuente se hace pasar por familiar de la víctima, (padres, tíos, hermanos o amigos). Solicitándole favores personales, manifestando que debe consignarle un dinero o ayudarle a pagar algo. La estrategia que usan es convencerlos que “están en apuros” y necesitan su ayuda de manera urgente. En su desespero, las víctimas realizan la transferencia del dinero sin percatarse que la persona con la que hablaron era un delincuente y no su familiar.
Falso servicio. Se da cuando el extorsionista presenta un servicio a la víctima, éstos pueden ser servicios de mudanzas, servicio de grúas, Servicios funerarios, convencerlos de que ganaron un premio por ser fiel cliente de una marca, entre otros.
Estos grupos al margen de la Ley, se encargan de hacer un trabajo investigativo minucioso, donde pueden identificar los perfiles de sus víctimas y frecuentemente los modelos, y los estudios webcam, son víctimas de ellos, viéndose obligados a pagar una vacuna o una un monto de dinero específico para no ser expuestos a la luz pública con relación al trabajo que desempeñan, como si ser modelo o tener un estudio webcam fuera algo vergonzoso.
Sin duda, esta es una problemática que azota al comercio, la economía y la integridad de nuestro sector, lo que representa un retroceso, por eso la recomendación desde Fenalweb es que, si estás siendo víctima de extorsión, puedas denunciarlo de manera inmediata ante el Gaula de la Policía Nacional marcando la línea 165.
En caso de ser víctima de extorsión vía telefónica, el Gaula de la Policía brinda medidas preventivas para evitar el flagelo del secuestro o extorsión. Estas son algunas preguntas que hacen los extorsionistas para que puedas identificarlas y sepas cómo responder.
Trabajamos, en conjunto con los Entes Gubernamentales y el Estado, para mantenerlos informados de los pormenores que afectan la Industria, velando por el cumplimiento de los derechos y deberes de quienes trabajamos en el sector webcam. ¡Recuerda que entre todos erradicamos la delincuencia!